Regresar

Exportar a PDF

Todos los pueblos de la prehistoria fueron nómadas. Se puede afirmar que el hombre ha vivido más tiempo como nómada que como sedentario.

La sociedades nómadas tuvieron una organización más primitiva que la que tuvieron los primeros grupos sedentarios, pero con estructura principalmente patriarcal, donde el más anciano o el padre ejercían el liderazgo y decidían a dónde ir, dónde establecerse y cuándo retirarse de un lugar. El trabajo era colectivo y se asignaban tareas a los miembros del clan de acuerdo al sexo y la edad. Actualmente siguen existiendo algunas sociedades nómadas como las que recorren el amazonas y las pampas argentinas.

Los nómadas conocían muy bien la naturaleza, la cuidaban, porque de ella dependían para subsistir. Se alimentaban de plantas recolectadas y se curaban con ellas. También su alimento provenía de los animales que cazaban o pescaban. Aún no se conocía la siembra y la crianza de ganado.

Hacían sus armas (como el mazo, la navaja o el hacha), con troncos de las ramas de los árboles, con piedras recolectadas y con huesos de animales. Utilizaban agujas, cuerdas y redes; ya conocían el fuego y sabían conservarlo.

Elaboraban silbatos de hueso con los que se cree se comunicaban con su grupo y les permitía replicar sonidos muy útiles en la cacería.

El relato y la tradición oral eran los recursos que usaban para preservar sus tradiciones y costumbres.

Se dice que el poblamiento de América se llevó a cabo en virtud de las glaciaciones ocurridas entre los años 100 000 y 8 000 a.C., cuando el nivel del mar quedó tan bajo que las extensiones de tierra que ahora están sumergidas, en la zona del estrecho de Bering, salieron a la superficie formando un puente natural por donde transitaron los primeros pobladores persiguiendo los animales para cazarlos y tomarlos como alimento y vestido.

En la búsqueda de climas más favorables, de alimentos y animales para cazarlos, estos nómadas cruzaron el estrecho y se convirtieron en los primeros pobladores. Fueron migrando a zonas con abundantes recursos naturales y cuando se agotaban partían a otro sitio. Suponemos que al llegar a un lugar donde había agua permanecían más tiempo y, seguramente, de manera accidental llegaron al descubrimiento de la agricultura.

El contar con alimento en el mismo lugar en el que vivían permitió que se hicieran sedentarios, por lo que, con el paso del tiempo fueron formando las primeras poblaciones y construyendo las primeras ciudades.

Los nómadas y el poblamiento de América.

Se dice que el poblamiento de América se llevó a cabo en virtud de las glaciaciones ocurridas entre los años 100 000 y 8 000 a.C.

Estos nómadas cruzaron por el estrecho de Bering debido a la posible búsqueda de animales para cazar.

El paisaje al norte del continente estaba cubierto de hielo, y entre más migraban al sur, el clima, la flora y la fauna se modificaban.

La vestimenta se modificaba de acuerdo al clima; al norte cubrían sus cuerpos con pieles de animales, hacia el sur se cubrían con elementos de la naturaleza, dependiendo si estaban en montañas o costas.

Vivían en cuevas, así como en refugios hechos con pieles, hojas y ramas sostenidas por estacas de madera.

Se alimentaban de animales, plantas y frutos silvestres.

Con el surgimiento de la agricultura, se volvieron sedentarios.

El agua fue el factor principal para el asentamiento humano y favoreció el nacimiento de la agricultura.

Así surgieron las primeras comunidades y poblaciones que fueron la base para el inicio de la construcción de ciudades.
   1. Los nómadas y el poblamiento de América.
   2. Se dice que El poblamiento de América se llevó a cabo en virtud de las glaciaciones ocurridas entre los años 100 000 y 8 000 a.C.
   3. Estos nómadas cruzaron por el estrecho de Bering debido a la posible búsqueda de animales para cazar.
   4. El paisaje al norte del continente estaba cubierto de hielo, y entre más migraban al sur, el clima, la flora y la fauna se modificaban.
   5. La vestimenta se modificaba de acuerdo al clima; al norte cubrían sus cuerpos con pieles de animales, hacia el sur se cubrían con elementos de la naturaleza, dependiendo si estaban en montañas o costas.
   6. Vivían en cuevas así como en refugios hechos con pieles, hojas y ramas sostenidas por estacas de madera.
   7. Se alimentaban de animales, plantas y frutos silvestres.
   8. Con el surgimiento de la agricultura, se volvieron sedentarios.
   9. El agua fue el factor principal para el asentamiento humano y favoreció el nacimiento de la agricultura.
  10. Así surgieron las primeras comunidades y poblaciones que fueron la base para el inicio de la construcción de ciudades.


Regresar