Inicio
Contacto
Facebook

Escribir biografías y autobiografía
(Sexto grado)

Regresar

Exportar a PDF

La biografía y la autobiografía son tipos de texto en los que se involucran un conjunto de elementos lingüísticos que al alumno le apoyan en la convencionalidad de la escritura: uso de pronombres en segunda y tercera personas, la acentuación de éstos, terminaciones en copretérito, flexiones del verbo haber y nexos para dar cohesión y coherencia al texto, palabras y frases adjetivas para describir adecuadamente personas y situaciones, etcétera.

En las siguientes biografías de personajes de la independencia mexicana, subraya con color rojo los pronombres en segunda persona y de azul los de tercera persona. También marca con color verde los pronombres acentuados, con amarillo las terminaciones en copretérito y de color naranja los nexos.

 

JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

Nace en Valladolid (Morelia) en 1768. Cuando aún es pequeña queda huérfana, su hermana la envía a la Ciudad de México a estudiar en el Colegio de La Paz o de las Vizcaínas donde se enseñaba a las jóvenes criollas las labores propias de las mujeres. Deja el plantel a los 23 años para contraer nupcias con el abogado Miguel Domínguez quién muy pronto es nombrado Corregidor de Querétaro. Inteligente y de carácter impetuoso, la Corregidora, doña Josefa Ortiz de Domínguez abraza la causa de la independencia a instancias de Ignacio Allende, prometido de su hija. Al ser denunciada la conspiración de septiembre de 1810, el Corregidor, como funcionario virreinal, se ve o ligado a aprehender a los posibles implicados. Antes de salir de su casa para tales diligencias encierra a doña Josefa Ortiz de Domínguez en sus habitaciones para alejarla de cualquier peligro, pero ésta se comunica, mediante una señal convenida, con el alcalde, también insurgente para que informe a Hidalgo, Allende y Aldama. Un capitán realista la delata y es encerrada en el convento de Santa Clara. Más tarde es enviada a México donde da muestras de gran valor ante sus carceleros. Por estar embarazada se le trata con consideración, pero al dar a luz es enviada al convento de Santa Catalina en calidad de reclusa y cumple una condena de tres años. Una vez libre declara públicamente ser partidaria de los masones y de los liberales radicales. Reprueba la matanza de la Alhóndiga de Granaditas y la expulsión de los españoles del territorio mexicano. Rechaza cargos y recompensas, pero el congreso de Querétaro la nombra Benemérita del Estado.

Muere en la Ciudad de México en 1829, a los 61 años.

 

LEONA VICARIO

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, heroína de la Guerra de Independencia en México, nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México. Quedó huérfana de ambos padres a la edad de dieciocho años, razón por la cual quedó al cuidado de su tío, que además fungía como albacea. Conoce a Andrés Quintana Roo y decide colaborar con el movimiento insurgente: sirvió de mensajera, ayudaba a fugitivos, enviaba dinero y medicinas y colaboraba en todo lo que le fuera posible.

En 1813 es arrestada por su participación en el movimiento, al ser descubierta intentó escapar hacia Michoacán para encontrarse con Andrés Quintana Roo, quien más tarde sería su marido. Fue capturada y encarcelada, y sus bienes le fueron confiscados. Es liberada, pero en 1818 vuelve a caer presa, aunque recibe un indulto con la condición de abandonar la lucha. Ella y su marido fueron vigilados hasta que triunfó del movimiento en 1821.

Murió en la Ciudad de México el 24 de agosto de 1842. Sus restos fueron trasladados a la Columna de la Independencia en 1925. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión.



Regresar