Campo formativo:Saberes y pensamiento científicoGrado: Trimestre: 3


1. Selecciona la imagen de una máquina que utiliza la fricción en su funcionamiento.

2. Relaciona los conceptos con la descripción adecuada.
1. Eclipse de Sol. A) Es cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, ésta última obstaculiza la luz del Sol e impide que se ilumine a sí misma.
2. Eclipse de Luna. B) Es la clasificación de los eclipses lunares, dependiendo de la totalidad del paso de la Luna por el cono de sombra proyectado por la Tierra.
3. Totales, parciales y anulares. C) Es la clasificación de los eclipses solares.
4. Totales, parciales y penumbrales. D) Es cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, impide que parte de los rayos solares lleguen a la Tierra, formando una sombra.

3. ¿Cuál es una forma de energía?

4. ¿Por qué se deja un espacio entre los cuadros de una acera o entre los rieles de los trenes?

5. ¿En qué objeto se aprovecha la dilatación del metal mercurio para su funcionamiento?

6. Fuerza que opone resistencia al movimiento de los cuerpos cuando están en contacto y transforma la energía cinética (movimiento) en calorífica (calor).

7. Parte del proyecto donde se contrastan los aprendizajes que se obtuvieron al realizar todo el proyecto.

8. Además de generar movimiento, ¿qué cambio produce el calor en los materiales?

9. En el siglo XVIII, ¿qué uso se le dio al calor por primera vez?

10. ¿Qué ocurre cuando los rayos de la luz inciden en una superficie, chocan y se regresan a su lugar de origen?