Asignatura: Habilidad Lectora
Grado: 3

Sor Juana Inés de la Cruz

 
 
Sor Juana Inés de la Cruz, una de las más grandes escritoras de México, nació el 12 de noviembre de 1651. Su verdadero nombre era Juana de Asbaje y Ramírez, y desde muy pequeña demostró su interés por conocer: su hermana mayor la enseñó a leer a los tres años. A partir de ese momento sintió enorme gusto y curiosidad por leer los libros de la biblioteca de su abuelo. A los seis años se dio cuenta de que existían las escuelas y universidades y pidió a sus padres que la llevaran. Pero en el siglo XVII la situación de las mujeres era muy distinta a la que existe hoy en nuestro país, ya que niñas y niños tienen derecho por igual de ir a la escuela y prepararse en las universidades. En esa época no se les permitía a las mujeres asistir a las universidades. Las únicas oportunidades para que una mujer tuviera acceso a la educación, a la cultura y al arte, eran, en primer lugar, si pertenecía a la corte del virrey. Y en segundo lugar, si pertenecía a un convento católico.

Como Sor Juana estudiaba y leía mucho, a los trece años fue llamada para servir a la virreina Leonor Carreto. Ella influyó en forma definitiva en Juana, quien fue muy admirada en la corte por sus conocimientos. A los 16 años tuvo que tomar el único camino que tenía para poder seguir estudiando: ingresar al convento. Ahí se desempeñó como bibliotecaria y encargada de la contaduría, estas labores le permitieron dedicarse a la lectura y escritura de poesía, prosa y teatro.

Debido a una epidemia que se extendió por toda la región, Sor Juana Inés de la Cruz enfermó y murió el 17 de abril de 1695. Sor Juana fue reconocida por su digna rebeldía y su incomparable inteligencia y talento. Sus contemporáneos le dieron el nombre de “Décima musa”.
 
 

Cantidad de palabras: 314


1. ¿Cuál es el verdadero nombre de Sor Juana Inés de la Cruz?

2. ¿Qué le gustaba a Juana cuando era pequeña y que influyó mucho en su futuro?

3. ¿Por qué era tan difícil que Juana pudiera estudiar en la Universidad?
etiqueta

4. ¿Qué tipo de textos escribía Sor Juana?

5. ¿Con qué otro nombre se le conoce a Sor Juan Inés de la Cruz?